Si dispones de una consola para disfrutar de tus videojuegos, seguramente sabrás que la principal diferencia entre jugar en móvil y consola es la facilidad con la cual puedes manipular los controles.
La buena noticia es que ya puedes usar tu mando de Xbox One en android si tan solo sigues este tutorial informativo.
Por supuesto, la ventaja principal es que podrás disfrutar de la misma capacidad de respuesta que si estuvieras frente a la TV y podrás dedicar toda la pantalla de tu smartphone o de tu tablet para el juego. Y todo eso sin contar que hay más de una manera para lograrlo…
Contenido
Guía paso a paso: cómo conectar el mando de Xbox One a tu android
En principio, hay dos grandes formas de conectar un mando Xbox One para tu Android, además de otras alternativas menos convencionales. En este apartado podrás comprobar con calma cuál es la opción que más te conviene de todas las que se presentan a continuación.
Con un cable OTG
Es la más común y para que funcione solo tienes que seguir unas sencillas instrucciones que permitirán ejecutar la acción sin problemas. Los pasos son los siguientes:
- Descargar la aplicación BTC Joystick Center en el móvil.
- Conectar el joystick al teléfono y, una vez estés dentro de la aplicación, debes hacer clic en el botón amarillo de la esquina superior izquierda.
- Elegir modo de entrada, que en este caso es USBGoldJoyIME. Cuando el sistema te pregunte cuál es el modo de búsqueda que debes seleccionar, la respuesta es “Normal”.
- Acepta al permiso para que la aplicación acceda al controller Xbox One.
- Podrás ver que la app despliega cuatro botones diferentes. Debes elegir “Touch Edit”. Para acceder, usa la tecla izquierda del control.
Listo, siguiendo este método habrás configurado el mando Xbox One en Android.
Conexión Bluetooth
Es bastante simple y no necesitas hacer uso de ninguna aplicación. Aquí te explicamos cómo hacerlo, sin mayores complicaciones ni contratiempos.
- Activa el Bluetooth de tu Android y déjalo en modo visible para otros dispositivos.
- Presiona el botón X del controlador hasta que la luz parpadee. Así estarás seguro de que la conexión se hizo.
- Tu móvil debería detectar el mando de la videoconsola. Si es así, solo bastará con que pulses el botón y lo conectes. De otra forma, tendrás que emparejarlo.
Es importante saber que no todos los joysticks de Xbox One responden de la misma manera al dispositivo. De hecho, para obtener un mejor funcionamiento debes tener la última versión de controladores de esta consola que son los que admiten esta función.
Por otra parte, la versión de Android recomendada es 9.0. Pie, ya que es la que garantiza un mejor desempeño.
Usando Root Explorer
A veces ocurre que no es posible usar el mando Xbox One en android correctamente. Esta opción puede ser útil en el caso de que el firmware haya codificado algunos botones.
Con este sencillo método podrás usar Root Explorer en tu móvil en caso de que quieras usar este dispositivo sí o sí. Y aunque parezca obvio, hay que señalar que para el buen funcionamiento de este método es necesario haber rooteado el teléfono previamente.
Ya que esto ha quedado claro, vamos con la explicación de cómo unir un mando Xbox One android usando un root explorer
- Lo primero es descargar el siguiente fichero: Vendor_045e_Product_02e0.kl. Puedes encontrarlo aquí. Este irá en la partición de tu teléfono.
- Al abrir la carpeta de archivos para root encontrarás el archivo que acabas de descargar. Este lo podrás encontrar en el apartado sdcard/download. Una vez que lo ubiques solo tendrás que copiar y pegar.
- Copia los archivos en la carpeta que contiene los archivos de diseño de teclado. La ruta es /system/usr/keylayout.
- Reinicia el teléfono y haz nuevamente la conexión a través de Bluetooth o con el sistema que hayas utilizado anteriormente.
- En caso de que este procedimiento no funcione, deberás cambiar el nombre del archivo de diseño, Vendor_045e_Product_02fd.kl. Y si aún persiste, revisa los permisos del archivo. Después, cambia el código a 644.
Es necesario que tengas en cuenta que rootear tu teléfono es un procedimiento que merece una especial atención, principalmente porque eliminas la copia de seguridad del fabricante. Es cierto que puede darte varias ventajas, entre ellas más memoria. Pero también puede ser una ventana al malware.
Si aun así estás decidido a hacerlo, entonces el método más seguro es a través de VRoot, utilizando un ordenador. Una vez que lo hayas hecho, podrás instalar cualquier archivo que requiera de este procedimiento.
Un mando ideal al alcance de tu móvil
La principal razón por la cual el controller de esta videoconsola One es tan genial no solo se debe a su conectividad rápida o a su compatibilidad con un sistema operativo Android. También tiene que ver con un mayor soporte ergonómico que permite un mejor agarre y buena disposición de los botones.
Con esta guía podrás saber todo lo que necesitas y aprovechar lo mejor de usar el mando Xbox One en Android correctamente.
Más tutoriales y guías
Si quieres saber cómo añadir otro mando, como el de Xbox 360, a tu móvil o tablet, puedes seguir los siguientes artículos: