Los mejores emuladores de PSP para Android, iPhone y iPad

Un emulador es un software diseñado para que un ordenador o cualquier otro dispositivo móvil pueda imitar el funcionamiento de una consola de videojuegos para jugar desde un PC, un smartphone o una tablet.

En esta ocasión, te vamos a hablar de emuladores para la PSP (Play Station Portable), que fue la primera videoconsola portátil que Sony sacó al mercado allá por 2004 en Japón y en 2005 en Norteamérica, Europa y Oceanía. En su primera semana en el mercado ya consiguió entrar en 2 millones de viviendas y en 2007 se habían vendido más de 29 millones de unidades alrededor del mundo.

Fuera del mercado desde 2014, hoy todavía hay nostálgicos tanto de la marca como del producto ávidos de disfrutar de sus partidas de antaño, así como de descubrir nuevas aventuras de esta marca nipona que en su día no pudieron disfrutar.

lso mejores emuladores de psp

¿Por qué descargar un emulador de PSP para móvil?

Existen varias razones para instalar un emulador de play station portable en el móvil, las principales son las siguientes:

  • En primer lugar, la nostalgia: la industria de los videojuegos tiene ya más de 30 años llevando entretenimiento a varias generaciones y cada persona tiene sus opciones favoritas. Este tipo de programas permiten llevar en la comodidad de su dispositivo móvil un poco de su niñez al alcance de un par de clics.
  • Practicidad: al evitar llevar tanto la PSP consigo, el móvil se convierte tanto en una herramienta de trabajo como en un centro de entretenimiento.
  • Jugar sin límites: otra de las ventajas es que un cartucho de PSP tiene un precio y que, al tratarse de un bien de carácter tecnológico, es posible que no termine de funcionar correctamente, mientras que la descarga de un juego para emulador puede ser gratuita, pudiendo incluso el usuario de disfrutar de más opciones.
  • Prueba de juego: antes de adquirir formalmente un juego para la consola, en este software se puede jugar los títulos más llamativos, probar su funcionamiento, el desarrollo de la historia y todas las variables que necesiten ser probadas. En el caso de desarrolladores de juegos, se usan los emuladores para probar la eficacia de la programación, encontrar errores y revisar que otros elementos puedan ser agregados a la base ya creada.

Los mejores emuladores de PlaStation Portable para Android

PPSSPP emulator

Está considerado por la mayoría de usuarios, editores y entendidos en la materia, como el mejor emulador de PSP gracias al desarrollo de características como facilidad de uso, mejor compatibilidad de los juegos y mejor aprovechamiento de los recursos de hardware de los dispositivos móviles, dejando atrás a todos los competidores.

Por su sistema de código abierto, PPSSPP es el más utilizado como base para desarrollo de otras versiones. Presenta dos versiones, una gratuita y la otra de pago. La diferencia radica en la aparición de anuncios publicitarios en la versión gratis.

PPSSPP emulator

descargar

Rapid PSP Emulator

Programa versátil ya que emula eficientemente el ambiente del PSP y también permite el uso de títulos del catálogo de juegos de PS3 y PS4. Rapid PSP Emulator presenta una compatibilidad de casi del 100%, buen uso de los controles de juego, excelente velocidad, imagen de buena calidad y sonido con buen desempeño.

Rapid PSP Emulator

descargar

RetroArch

El mayor encanto de este emulador es de permitir el uso de títulos de diferentes plataformas muy distintas, desde sistemas muy viejos como el NES hasta lo más reciente de PSP de Sony. Retroarch ofrece una buena opción para los jugadores ávidos de sus juegos favoritos en la comodidad del móvil.

RetroArch

descargar

Emuladores de PSP para iOS

PPSSPP

Repite este líder ahora para la plataforma de los móviles iPhone. Con la versión de iOS 9.3.5 debe utilizarse el complemento Jailbreak para utilizar este emulador. Ofrece una resolución de Alta definición, partidas guardadas sincronizadas, rebobinado en tiempo real y controles táctiles personalizables.

PPSSPP emulator

descargar web oficial

RetroArch

También está disponible para iPhone ofreciendo a sus usuarios un sistema GUI/OSD integrado, comando de juegos sensibles, buen uso de los recursos del dispositivo y una calidad de imagen excepcional. Debe utilizado a través de la aplicación Jailbreak.

RetroArch

descargar web oficial

Happy Chick

Una de sus principales características es que no se requiere Jailbreak para su ejecución y puede emular perfectamente ambientes de juego de Nintendo 64, DS además de PSP.

emulador pokemon iphone

descargar web oficial

¿Dónde puedo descargar juegos o roms?

La mayoría de los títulos están disponibles en BitTorrent, el conocido protocolo P2P de intercambio de archivos. Lo primero es hacerse de un programa para la administración de archivos Torrent que permiten localizar los títulos y buscar las mejores opciones de descarga.

Los archivos disponibles son conocidos como ROM o ISO (imágenes) del software del juego, pero pueden estar disponibles para su descarga en formatos de archivos comprimidos como los .zip o .rar. En estos casos es necesario tener instalado programas como winZIP o winRAR para descomprimirlos y proceder a su instalación.

Entre los mejores sitios para descargar los Juegos para los emuladores de PSP tenemos los siguientes:

  • Free roms: la página más recomendada para conseguir roms de diferentes videojuegos de la PSP.
  • Portal Roms: otro excelente sitios para la descarga de juegos para PSP

Mejor jugar con un mando

Una de las cosas que más se puede extrañar al usar emuladores en lugar de las consolas originales es el uso de los mandos físicos, los cuales deben ser sustituidos por funciones del móvil para suplirlos.

Esto no necesariamente debe ser así. Si ya se escogió el software más agradable y que se ajuste a los requerimientos del juego, una adquisición que llevará la experiencia a otro nivel es la compra de un mando. Con este dispositivo la experiencia será más completa y permitirá usar el programa con todas las cualidades de juego al que se está acostumbrado.

Mando para movil