Lista de los mejores emuladores y roms para PS VITA

Un emulador es un programa diseñado para copiar exactamente el desempeño y funciones de otro programa o dispositivo. Esta emulación de consolas de videojuegos le permite al usuario disfrutar de los títulos originales de una consola desde su dispositivo móvil, ya sea un smartphone o una tablet.

En este artículo, te vamos a hablar de la PlayStation Vita, o sencillamente PS Vita.

Esta es la segunda y más reciente videoconsola portátil diseñada por Sony Computer Entertainment tras la original PlayStation Portable (PSP) y forma parte del grupo de videoconsolas PlayStation que todavía sigue en el mercado, aunque pronto dejará de fabricarse

¿Por qué descargar un emulador de PS Vita para móvil?

ps vita android

Ps Vita es una de las videoconsolas con más popularidad en Japón, su país de origen, Europa y Norteamérica. Aunque en la actualidad se encuentra en el mercado, también es cierto que existen softwares que permiten una experiencia de uso similar, pero de forma completamente gratuita.

Además, la capacidad de almacenamiento de los nuevos dispositivos móviles, así como el almacenamiento en la nube, permiten tener más a mano una alternativa de ocio que en este caso puede verse potenciada en términos de calidad gráfica y de memoria.

Y es que la posibilidad de acceso al código original de sus versiones permite a los programadores mejorar las funciones de juegos. No solo personalizarlas, si no también crear opciones totalmente nuevas que mejoren la experiencia original.

Los mejores emuladores de PsVita para android y iPhone

Antes de descargar nada en tu teléfono móvil o en tu tablet debes saber dos cosas. Primero, no todos los emuladores son válidos dependiendo del sistema operativo. Segundo, dependiendo de la capacidad de tu dispositivo móvil, algunos te serán más aconsejables que otros.

Aclarado este punto, pasamos a detallarte algunos emuladores tanto para móviles android como para iOS.

PS Vita para Android

PPSSPP emulator

Según varios usuarios, esta aplicación es la que mejor emula el ambiente de la PS Vita. PPSSPP emulator tiene como gran ventaja su facilidad de uso, así como una excelente compatibilidad con la lista de los mejores juegos para la plataforma y utiliza eficientemente todos los recursos de los dispositivos móviles.

Este software es el primero de la lista es porque se considera el pionero. Por otro lado, por su característica de ser un software de código abierto, lo utilizan mucho como base para desarrollar aplicaciones adicionales, pero de menor calidad.

PPSSPP emulator

descargar

ePSXe

Este es un emulador muy conocido gracias a su primera versión para ordenador y a su capacidad de emular otros dispositivos de la familia PlayStation.

Para su versión Android es necesario instalar una BIOS para PSX para poder tener acceso y jugar con la gran colección de títulos que ofrece. ePSXe Tiene una interfaz sencilla es uno de los emuladores más compatible y permanentemente actualizado.

Ofrece las funciones clásicas como poder usar la pantalla dividida y guardar la partida. Viene en una versión de pago, pero es una excelente adquisición.

ePSXe

descargar

FPse

Emulador de código abierto con una gran comunidad de respaldo que le mantiene actualizado, lo que lo vuelve muy buscado por los fanáticos. FPse Ofrece una presentación de todos los títulos clásicos en una alta resolución.

FPse

descargar

ClassicBoy

Emulador para PSVita y otros modelos de consolas, ofrece la posibilidad de usar mandos externos. La versión de pago de ClassicBoy ofrece un mayor número de funciones disponibles que a versión gratuita.

ClassicBoy

descargar

Vita para iOS: iPhone y iPad

PPSSPP

Este software es líder de su segmento tanto en su versión Android como en su variante para iOS.

El único detalle que debes tener en cuenta es que a la hora de su instalación debe hacerse usando la técnica de jailbreak para que el sistema permita la instalación de programas de terceros sin afectar el funcionamiento del teléfono móvil.

Una vez instalado el software, pueden utilizarse con mandos adicionales, también se pueden habilitar funciones especiales como partidas guardadas sincronizadas, controles táctiles personalizables y rebobinado en tiempo real.

PPSSPP emulator

descargar web oficial

RetroArch

Está disponible para iPhone ofreciendo a sus usuarios un excelente grupo de funciones como una calidad de imagen excepcional, el comando de juegos sensibles y un buen uso de los recursos del dispositivo.

Puede ser utilizado solo después de hacer Jailbreak en el iPhone.

RetroArch

descargar web oficial

¿Dónde puedo descargar juegos o roms?

El formato favorito para descargar juegos para el PlayStation Vita son los ISO o ROM disponibles en torrent. Estos sitios prefieren una búsqueda P2P para que todos los interesados puedan revisar e intercambiarse los archivos y que estos programas estén fácilmente disponibles a toda hora.

Estos archivos se descargan en el móvil, se descomprimen gracias a aplicaciones como winzip o winrar y se instalan en el dispositivo.

Entre los sitios con más visitas para descargar videojuegos para los emuladores de PS Vita están los siguientes:

  • Free Roms: esta es la página con las mejores valoraciones para revisar el catálogo de roms de diferentes videojuegos de la PSVita.
  • Portal Roms: otro de los sitios con buenas referencias y una amplia colección para descargar juegos para PlayStation Vita

Mejor jugar con un mando

Un emulador de PS Vita en el móvil puede ser una gran experiencia a medias, ya que después de tenerla recreada en la pantalla del smartphone estarás comprobando que tienes que jugar a través de la pantalla táctil, lo cual no se parece en nada a la experiencia física de tener un mando en las manos.

Para recrear toda la experiencia en conjunto es necesario invertir en un mando externo para el móvil, de los cuales existe en la actualidad una enorme variedad en el mercado con una diversidad de funciones, limitada por la capacidad del presupuesto disponible y por la compatibilidad del controller con el sistema operativo y con el emulador.

Mando para movil

Este Hardware adicional le sacará mayor provecho tanto a las características del emulador como a las capacidades del móvil para ejecutar los juegos.

Además, estos dispositivos añaden tecnología Bluetooth para poder conectarse con el smartphone y soportes especialmente diseñados para colocar la pantalla a buen nivel visual.

Sus diferentes diseños ofrecen versiones similares al mando original de la consola para gustos más clásicos o versiones modernas adaptadas al gusto de los gamers más profesionales.