Guía paso a paso: Cómo usar el mando de la PlayStation 3 para móvil o tablet Android

La compatibilidad del joystick con los móviles ha significado desde hace más de un lustro una nueva experiencia en la forma en que se ejecutan los juegos en los smartphones.

A pesar de que se pueden encontrar gamepads de gran calidad en el mercado, los controladores de PC, Xbox y PlayStation pueden ser utilizados para aprovechar el equipo que ya se tiene en casa.

En caso de que quieras conectar mando PS3 a Android, en las siguientes líneas se enumerarán todas las opciones posibles para lograrlo.

Cómo conectar el mando de la PS3 a tu móvil

Existen dos métodos principales para lograr la conexión con estos terminales:

La primera opción consiste en una conexión OTG en dispositivos no rooteados y la segunda en una conexión vía bluetooth para quienes dispongan de permisos de superusuario.

Ambos métodos son efectivos para poder ejecutar títulos que sean compatibles con un controller. A continuación, se describirá paso a paso las dos opciones disponibles:

Conectar mando PS3 a Android sin root

mando ps3 root

Si el móvil que se posee no está rooteado, entonces la única opción disponible es acoplar el mando PS3 Android a través de un cable OTG.

Estos cables permiten usar el puerto microUSB de los smartphones para conectarles dispositivos adicionales (como un joystick, por ejemplo). Sin embargo, no todos los móviles son compatibles con la tecnología OTG.

Para conocer si el modelo que se posee sí lo es, se puede realizar una rápida busca por Internet, o descargar aplicaciones en Google Play que ofrezcan listas de todos los modelos que permitan esta conexión (para ello se puede escribir en la barra de Búsqueda “OTG”).

Tan pronto como se haya certificado la compatibilidad, se procederá a seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Para empezar, se deben reunir los siguientes elementos: el controller PS3 para Android, el cable OTG (se puede adquirir por 1 euro en tiendas online), el cable USB y el dispositivo móvil.
  • Paso 2: Seguidamente se conectará el cable OTG al terminal Android, el cable USB al cable OTG y por último el PS3 en el puerto correspondiente.
  • Paso 3: Finalmente, se deberá presionar el botón PlayStation o botón central hasta que las luces superiores parpadeen (si no funciona, se intentará presionar el botón varias veces seguidas).

Cuando esto suceda, la conexión se habrá realizado y se podrá corroborar moviendo una de las palancas del controlador hasta lograr una respuesta inmediata en la pantalla del dispositivo.

En caso de que quieras conectar el mando PS3 a Android por bluetooth sin root, la mejor es opción es comprar un modelo barato DUALSHOCK 3 con bluetooth.

De esta manera, para conectarlo solo se deberá enlazar vía bluetooth ambos terminales (el controller y el smartphone) y se podrá disfrutar de juegos con el controlador a distancia.

Conectar mando PS3 por bluetooth a Android root

Si se tiene el privilegio de tener el móvil rooteado, entonces no habrá necesidad de adquirir un mando nuevo o de una conexión vía OTG.

En este caso, la ejecución del videojuego puede hacerse a través de bluetooth gracias a tres aplicaciones: Sixaxis Compatibility Checker,  Sixaxis Controller y SixaxisPairTool. En los siguientes pasos se describen con detalle cómo lograrlo:

1) Lo primero que se deberá hacer es descargar desde Google Play la aplicación Sixaxis Compatibility Checker que sirve para verificar si el móvil que se dispone es compatible con este método.

  • Tan pronto lo descargues, se ejecutará con permisos root y en caso de que sea compatible el modelo del smartphone, aparecerá el mensaje Your device appears to be supported”.
  • Acompañando el mensaje también aparecerá una dirección bluetooth que se deberá guardar para usarla en los siguientes pasos.

2) Seguidamente, se procederá a cambiar la dirección bluetooth del DUALSHOCK 3 para poder conectarlo al móvil

  • Para ello se descargará en el ordenador la aplicación SixaxisPairTool y se conectará el mando PS3 en el puerto del equipo.
  • Después de ejecutar la aplicación, aparecerá una ventana en la cual se deberá introducir la dirección bluetooth suministrada en el paso anterior (es de suma importancia escribirla correctamente para asegurar un proceso exitoso).
  • Después de verificarla un par de veces, se procederá a sincronizar y la aplicación comenzará a instalar los drivers necesarios en el controller.
  • Al final, se deberá ingresar nuevamente la dirección de bluetooth en el apartado correspondiente de modo que tanto el móvil como el controller dispongan de la misma.

3) Después, deberás descargar la aplicación Sixaxis Controller desde Google Play (tiene un precio de 1,94 €).

  • Una vez se haya descargado, te tendrás que dirigir a los ajustes del móvil, en el apartado de Idioma y Entrada de Texto y marcarás la casilla de Sixaxis Controller que ahora aparece disponible.
  • Seguidamente, se abrirá la aplicación, se dará clic en «Start» y se esperará a que aparezca la descripción «Lintening for Controles». Tan pronto como esto se refleje en pantalla, se oprimirá el botón central del mando para enlazarlo de forma permanente.

4) Para acabar, solo te faltará seleccionar en pantalla la opción «Change IME» y seguidamente habilitar el apartado de «Sixasis Controler».

  • Con este último paso, ya habrás conseguido conectar ambos dispositivos vía Bluetooth y podrás ejecutar videojuegos de forma inalámbrica a través del mando en tablets o móviles Android.

Con los gamepad, el desarrollo de juegos como Evoland 2, Minecraft o Fornite, disponibles tanto para Android como para iOS, podrán ser ejecutados en el controlador con una mayor libertad en los móviles y tablets.

Además de tener toda la pantalla disponible (indispensable en la mayoría de los juegos), también se podrán ejecutar movimientos con una mayor libertad e independencia.

Gracias a estos procedimientos se pueden omitir pasos tediosos adicionales que puedes encontrar en la mayoría de los tutoriales de este tipo que se pueden encontrar en Internet.

Otras guías y tutoriales

Si estás buscando cómo conectar otros mandos a tu smartphone o tablet, puedes encontrar los tutoriales aquí: