La industria de los juegos para smartphones se encuentra hoy día en una posición de auge en el mercado.
Prueba de ello son las continuas actualizaciones de los títulos disponibles para Android y iPhone en sus respectivas tiendas de aplicaciones, de la mejora en la resolución de las pantallas que otorgan gráficos a un alto nivel y de la compatibilidad cada vez más común con los joysticks.
En este último caso, los gamers pueden optar por una conexión vía bluetooth o a través de cables OTG. Para quienes recién empiezan a entrar en el mundo de los gamepad, a continuación, veremos cómo conectar un controller a Android.
Contenido
Cómo conectar tu mando bluetooth a tu móvil Android
La conexión vía bluetooth es sin duda la opción más cómoda, práctica y buscada por todo aquel que desea jugar en el móvil sin ningún tipo de restricción. Antes de iniciar con la conexión, existen unos criterios básicos que se deben considerar:
- Revisar las especificaciones del móvil (especialmente del software) para corroborar que este es compatible con un controlador.
- Revisar qué modelo de joystick se dispone. Los mandos del Xbox One y el Xbox 360, por ejemplo, no se pueden vincular con este método. Descubre cómo hacerlo en los siguientes artículos:
- Revisar, por último, la compatibilidad del juego con el controller. Aunque parezca una obviedad, muchos usuarios olvidan que no todos los títulos pueden ser ejecutados mediante estos elementos.
Tan pronto como se hayan considerado los tres puntos anteriores, entonces se puede proceder a conectar al móvil.
En términos generales, existen dos maneras de lograrlo en función del mando que se posee. A continuación, se describen minuciosamente cómo hacerlo según cada caso en una práctica guía (funciona también para una tablet Android):
Guía paso a paso con Bluetooth
Este método es el más común y funciona con todos los joysticks comercializados en el mercado (salvo el Dualshock 4 del PS4). Para iniciar, simplemente debes encender el sistema inalámbrico Bluetooth en el dispositivo.
Después, tendrás que coger el mando encendido y dejar pulsado el botón central hasta que la luz correspondiente empiece a parpadear. En este punto, se verificará en el panel de dispositivos Bluetooth del móvil si aparece el controller.
Dependiendo del joystick que tengas, este panel puede aparecer en caracteres orientales (si el distribuidor procede de China o de países de la misma zona), mediante el símbolo de una cruceta (dependiendo del software del móvil), el nombre del modelo o con el nombre del jugador si ya lo has configurado con anterioridad.
Si aún no tienes un mando bluetooth, puedes revisar nuestro análisis y comparativa de los mejores modelos:
Sea cual sea el caso, solo te faltará vincular el smartphone con el mando de la manera habitual. En función del modelo, es probable que se tengan que configurar una sección antes de poder utilizarlo (como el nombre, por ejemplo).
Si después de dejar pulsado el botón central ves que no ha dado resultado, entonces prueba a repetir el mismo procedimiento varias veces consecutivas hasta que parpadee de la luz.
En caso de que no aparezca el mando en la lista de dispositivos cercanos, procede a mover la palanca izquierda para activar su visibilidad y luego continuar con la conexión (este paso es habitual en algunos modelos de Xiaomi).
Conectar mando PS4 en Android
Si eres de los que disponen de un PS4, entonces el Dualshock 4 te será de utilidad para jugar en el móvil. En este mando el método es similar salvo una ligera variante: los botones a presionar. Como bien se sabe, este controlador cuenta con el botón central (o PlayStation) y el botón “Share”.
Para conectarlo, lo debes iniciar presionado ambos botones durante tres segundos hasta que la luz blanca comience a parpadear.
Después de esto, debes activar el bluetooth del móvil y buscarlo entre la lista de dispositivos cercanos. Después de seleccionarlo y de esperar otros tres segundos, ambos estarán conectados y listos para jugar.
Tienes una versión ampliada de este tutorial en el siguiente enlace:
Recuerda que ya vimos cómo conectar tu mando PlayStation 3 a Android
Cómo conectarlo con cable
Como bien te hemos dicho al comenzar este artículo, existen smartphones cuyo software no es compatible con este tipo de mandos.
En estos casos o en aquellos donde no se disponga de un controller inalámbrico (como los del Xbox One y el Xbox 360, por ejemplo), entonces la solución estará en conectarlos a través de un cable OTG.
Estos cables convierten el puerto de carga de dispositivos en receptores USB para que les puedas conectar teclados, ratones, pendrives o mandos de consolas.
Si no dispone de uno de estos mandos, lo puedes adquirir a un precio más que accesible en el mercado. Tan pronto como lo tengas en la mano, solo tienes que conectarlo en el puerto del smartphone y del controlador.
Este se reconocerá de manera automática y ya se podrá disponer de él para jugar títulos famosos como Fornite o Minecraft. En caso de que el mando no se conecte al móvil por esta vía, es debido a que el software del dispositivo no es compatible con una conexión OTG.
Ahora ya sabes cómo conectar un joystick en Android. Este método también es válido para tabletas y dispositivos IOS siempre y cuando el software del dispositivo los permita.
Si no estás seguro de esto último, la mejor forma de descubrirlo es probando alguno de los métodos reseñados en esta guía para que puedas disfrutar al máximo los videojuegos descargados.
Terminamos aconsejándote que, si estás a punto de comprar un gamepad barato, debes revisar sus especificaciones para asegurarse de que este es compatible con el software del móvil que tienes en tus manos. Revisa nuestra selección de marcas para conseguir la mejor calidad a un precio irresistible: