Un mando a distancia es una de las cosas más útiles hoy en día. Sin embargo, hoy en día ya utilizamos el móvil para todo. De hecho, muchas personas piensan que el control remoto de TV y radio serán desplazados por los móviles muy pronto.
La razón principal es que ya no será necesario reemplazar la batería del mando constantemente y los usuarios ya no tendrán que conseguir uno nuevo cuando estos se estropeen.
Para reemplazarlo es necesario utilizar una app mando TV, un programa que se puede descargar para convertir este dispositivo en un control remoto. Lo mejor es que muchas de las aplicaciones son gratis y muy efectivas.
Contenido
¿Se puede convertir el móvil en mando a distancia?
Desde hace unos pocos años, es posible controlar la tele con el móvil, ya que gracias a estas aplicaciones se puede configurar un smartphone con las funciones más básicas de un mando a distancia.
Algunas aplicaciones solo permiten cambiar los canales o subir y bajar el volumen, pero otras emulan perfectamente cualquier remoto para hacer configuraciones y controlar todas las funciones de una Smart TV.
Aunque es necesario saber que una aplicación para controlar la tele responde a ciertas características, también depende del fabricante de la pantalla, del terminal móvil, su sistema operativo o si tiene infrarrojo, entre otros aspectos a tener en cuenta.
En el momento de descargar una aplicación en móvil se deben tener en cuenta esos aspectos a fin de que el proceso no sea en balde.
¿Es necesario que el móvil tenga infrarrojos?
Ya hace bastante, los infrarrojos dejaron de ser un elemento fundamental en el diseño de los móviles y la mayoría de los smartphones ya no los tienen. Actualmente, existen otras funciones más modernas para conectarlo con otros dispositivos o para transferir archivos.
Sin embargo, algunos modelos poseen una especie de sensor que está fabricado con la misma tecnología que los infrarrojos.
Esta característica permite utilizar la aplicación para controlar la tele con mayor precisión, ya que así es cómo funcionan los mandos realmente.
Pero esto no significa que el dispositivo tenga que tener este sensor para poder añadirle funciones de control remoto. Cómo se acaba de mencionar, existen funciones más modernas que se pueden aprovechar, como el bluetooth o la conexión vía WiFi.
Antes de descargar la aplicación de mando a distancia, esta indicará cuáles son las características necesarias para que funcione como debe en el dispositivo móvil.
Las mejores aplicaciones de Android y iPhone para controlar la tele con el móvil
Es difícil decidir cuál es la mejor app mando a distancia para controlar tv desde móvil, es por eso que este post reunirá las mejores aplicaciones de los sistemas operativos más famosos en la actualidad. ¡Los ponemos a prueba!
AnyMote Universal Remote
Como su nombre lo indica, es una aplicación que permite controlar casi cualquier dispositivo. Es una de las más populares en Internet ya que también es muy fácil de utilizar. Entre los dispositivos que se pueden controlar con este software se encuentran los siguientes.
- Consolas
- Televisiones
- TV boxes.
- Cámaras.
- Altavoces
- Proyectores
Entre otros, todos estos se encuentran en la configuración de la aplicación. Solo es cuestión de elegir cuál se desea controlar antes de utilizarlo.
También está disponible para esos dispositivos que contienen infrarrojos. Se puede descargar en Android y directamente desde Google Play o en App Store para iOS. Es totalmente gratis.
Samsung Connect – SmartThings
Esta es una aplicación básica que contiene casi todos los dispositivos actuales de la marca. Con ella se puede controlar la TV con móvil fácilmente, aparte, como es una aplicación oficial es totalmente gratis para los usuarios de Samsung.
SmartThings está disponible para dispositivos Android y iOS. Para la primera, solo es necesario tener una versión mayor a la 6.0 y se puede descargar de forma gratuita a través de la Play Store.
Mi Remote
Es una aplicación desarrollada por Xiaomi. Es compatible casi con cualquier tipo de dispositivo y también sirve para utilizar el móvil como mando a distancia en televisores de diferentes fabricantes como Samsung, Sony o LG.
Pero no solo eso, también es capaz de controlar el aire acondicionado y los reproductores blu-ray, siempre y cuando el dispositivo tenga un sensor infrarrojo.
Mi Remote cuenta con funciones para controlar los dispositivos vía WiFi, por lo que los TV Boxes o los televisores inteligentes se pueden incluir en esta categoría.
Actualmente, un total de casi 10 millones de usuarios la han descargado. Le dan una excelente reputación, sobre todo porque no contiene anuncios. Está disponible solo para Android.
Peel Universal Smart TV Remote
Tiene un rendimiento excepcional al momento de controlar dispositivos de streaming, tales como Chromecast, Apple TV o proyectores en casa.
Peel Universal es totalmente gratis y se puede descargar directamente desde Play Store o la App Store de Apple.
IRPlus
A primera vista, tiene una interfaz poco desarrollada. De hecho, su aspecto se parece más a una calculadora que un mando, pero nunca es bueno juzgar una app por su portada, ya que también es capaz de controlar una infinidad de dispositivos.
IRPlus tiene muchas opciones y es compatible con diferentes versiones de Android. Es completamente gratis y se puede descargar directamente desde Google Play.
Video & TV SideView
Es una aplicación exclusiva para controlar televisores Sony. Está disponible para iOS tanto en el dispositivo iPhone como iPad, y sirve para otros dispositivos Sony como el Blu-Ray, DVD Player, Home Theater System, entre otros. Funciona a través de conexión WiFi y ambos dispositivos deben estar conectados en la misma red.
Aunque puede fallar en algunas funcionalidades, Video & TV SideView tiene una excelente calidad de funcionamiento. Igualmente, es compatible con iPod Touch aunque se requiere de una versión de iOS 10.0 o posterior, y cuenta con una versión para dispositivos Android.
LG TV Remote
Esta es una aplicación que solo es compatible con los televisores Smart de LG que fueron fabricados después del 2012, aunque existe una versión anterior que puede ser utilizada para dispositivos que fueron fabricados años antes.
Lo mejor de esta aplicación es que permite una función de Mini TV para poder ver lo que están pasando en la tele desde el móvil. Aunque en algunos dispositivos no suele estar disponible, en otros existe una funcionalidad específica para ello.
Disponible para descargar en iPhone, también puede ser utilizada en un touchpad, todos los dispositivos requieren de un sistema iOS 9. Por supuesto, la encuentras también en la Play Store para Android.
Sharp Central
No se trata de un control remoto en sí, aunque si tiene muchas aplicaciones para dispositivos domésticos de audio y televisión. Por ejemplo, permite guardar los canales de televisión favoritos, ajustar la configuración de colores del televisor, entre otras muchas opciones.
Es excelente para usar iPhone como mando TV, aunque también puede ser utilizado para controlar reproductores blu-ray y productos de audio.
Está disponible solo para un sistema operativo iOS 6.0 o posterior. Es totalmente gratis para cualquier tipo de usuario y es muy popular debido a que no está centralizada en un solo tipo de TV.
Panasonic TV Remote
Como su nombre lo indica, es un software que está diseñado para funcionar en dispositivos de televisión de Panasonic, aunque tiene una mayor compatibilidad todas las versiones del producto Viera TV. Está disponible para muchos aparatos con iOS así como para Android.
Panasonic TV Remote funciona a través de una red inalámbrica WiFi y de forma más intuitiva que el mando a distancia tradicional. Incluso se puede utilizar para transferir y reproducir imágenes, vídeos o música desde el dispositivo.
Aprender cómo utilizar el móvil como mando a distancia no requiere de mucho tiempo. De hecho, casi todas las aplicaciones están diseñadas con una interfaz intuitiva, de forma que la única diferencia en el momento de utilizarlas sea cómo se presionan los botones. Es una forma más inteligente de ver televisión.